Mexico Negro

A unos días de haberse celebrado el 70 aniversario de la expropiación petrolera he terminado de leer este libro de Francisco Martín Moreno quien se ha convertido en uno de mis autores favoritos. En este libro Francisco nos da un recuento histórico de la industria petrolera en nuestro país desde el Porfiriato hasta la consumación de la expropiación petrolera.

Tristemente caí en cuenta que todo los movimientos armados de la revolución Mexicana estaban orientados a la preservación de los beneficios de los inversores extranjeros especialmente por los Norteamericanos los cuales con todo cinismo financiaron levantamientos armados, asesinatos, siempre buscando la protección de sus interés.

En estos días se habla de abrir la exploración y explotación del petróleo en aguas profundas por una parte el gobierno derechista a favor de la intervención de la industria privada mientras que la izquierda fiel a sus principios se opone con un rotundo no a la participación de extranjeros, el petróleo es de los Mexicanos.

La realidad es que nuestra industria petrolera se ve desgastada por ser la industria que aporta mas al producto interno bruto y de estas ganancias no se ha destinado lo suficiente para generar nuevas tecnologías alrededor de esta, es vergonzoso ver la separación de la investigación científica y Pemex.

A donde va el país, parece que la clase gobernante esta apostando a la expulsión de un mayor numero de Mexicanos pues las remesas ya son la segunda fuente de ingresos, no se invierte el las industrias primarias del país, no se invierte en educación, la producción agrícola es insuficiente el TLC no trajo ningún beneficio a este sector, de algo si estoy convencido es buscar mejores condiciones en otro país…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s